Dosificar el cloro:
Simplemente debe de respetarse la dosis indicada en el producto teniendo en cuenta el volumen de tu piscina.
Advertencia: Antes de añadir cloro es fundamental controlar elementos como los niveles del TAC, pH o la temperatura del agua, ¡porque son factores que pueden afectar la eficacia y dosificación del cloro
Como recordatorio, aquí están las recomendaciones para la dosificación de cloro:
Para piscinas tratadas con cloro no estabilizado (sin ácido isocianúrico):
Nivel de cloro libre: entre 0,4 y 1,4 mg/l.
Tasa de cloro combinado: no más de 0,6 mg/l de cloro total.
Nivel del TAC: entre 150 y 200 ppm
Nivel de pH: entre 7,2 y 7,4
Para piscinas tratadas con cloro estabilizado (con ácido isocianúrico):
Nivel de cloro libre: al menos igual a 2 mg/l
Tasa de cloro combinado: no más de 0,6 mg/l de cloro total
Nivel del TAC: entre 150 y 200 ppm
Nivel de pH: entre 7,2 y 7,5
Nivel de ácido isocianúrico: lo ideal es entre 20 y 30 mg/l. Aceptable de 30 a 60 mg/l. Sobredosis entre 60 y 75 mg/l y saturado más allá.
El producto estabilizador ayuda a mantener los niveles de cloro.
Una de las claves del éxito de un buen nivel de cloro reside en el estabilizante. De hecho, bajo la acción del sol, el cloro pierde su eficacia. Pero sin estabilizador pierde su efecto aún más rápidamente. Por ejemplo, después de 3 horas al sol, el cloro no estabilizado tiene solo un 5% de efectividad en comparación con el 60 al 70% del cloro estabilizado.
El estabilizante es, por tanto, vital para conservar el cloro el mayor tiempo posible y prolongar su acción desinfectante.
Parte del cloro se vende con estabilizador, por lo que no es necesario añadirlo, ni siquiera es recomendable. Ejemplo: cloro lento, cloro multifunción, pastilla de cloro de choque, etc.
Si el cloro no tiene estabilizante simplemente tendrá que agregar más. Para ello utilizamos un producto a base de ácido cian úrico que actúa como estabilizante. Permite así regular el consumo de cloro. Este tipo de producto se debe utilizar únicamente con cloro no estabilizado.
Agua sobre-estabilizada (cloro residual)
Tenga en cuenta que el ácido cianúrico es una sustancia que NO se diluye en agua, por lo que su concentración se acumulará sin disminuir. Una concentración de estabilizador demasiado alta (> 75 ppm) tendrá el efecto de elevar la toxicidad del agua y de detener los efectos desinfectantes del cloro, de modo que el agua no estará desinfectada aunque que sigamos tratándola como de costumbre. En este caso, la única forma de bajar la concentración de estabilizador será vaciar el agua de la piscina.
Analiza el agua de tu piscina
Este análisis debe realizarse cada semana y necesariamente implica medir 3 elementos: el nivel de cloro, el nivel de pH y el nivel de estabilizante.
Puede medir todas estas tasas de 2 maneras:
manualmente con una tira analítica: como las tiras para agua clorada o
automáticamente con un probador electrónico como el probador digital.