El verano es el momento del año perfecto para disfrutar de la piscina. Seguro que te has esmerado en prepararlo todo para que el agua esté debidamente desinfectada, la piscina libre de residuos en las paredes y en el fondo, cuentas con todo lo necesario para el mantenimiento periódico del agua y de la propia piscina… hasta ahí, todo correcto.
Pero, una vez el verano acaba y se acerca el otoño, las jornadas de piscina van disminuyendo. Cada vez se usa menos hasta que, por las condiciones climatológicas y el descenso de las temperaturas, deja de emplearse hasta la siguiente etapa estival.
Pero eso no quiere decir que el mantenimiento de la piscina deje de ser importante. De hecho, es durante el otoño cuando más hay que esmerarse para que la piscina no sufra desperfectos y esté en perfectas condiciones el próximo verano. Si no sabes cómo limpiar una piscina y necesitas asistencia para saber por dónde empezar, sigue leyendo porque vamos a explicarte qué acciones debes realizar para cuidar tu piscina y dejarla en perfectas condiciones.
Pautas si no sabes cómo hacer el mantenimiento de tus piscinas
El mantenimiento de las piscinas va mucho más allá de la desinfección del agua o de la retirada de suciedad en los bordes y paredes de la piscina. Son acciones importantes, pero es necesario realizar otros trabajos para que el mantenimiento sea eficaz.
Lo primero de todo es, efectivamente, limpiar las paredes y el fondo de la piscina. En estas zonas es donde normalmente se acumula una gran cantidad de residuos que es necesario retirar. La forma más eficaz de hacerlo es mediante el uso de un robot limpiafondos que retire los restos acumulados. Su eficacia ha hecho que estos dispositivos sean muy populares entre los poseedores de una piscina particular por lo extremadamente cómodos que son y lo bien que son capaces de eliminar la suciedad acumulada en los bordes de la piscina.
Acto seguido es necesario lavar en profundidad el sistema de filtrado y los skimmers, elementos indispensables en cualquier piscina para garantizar la limpieza y el buen estado del agua de la piscina.
Con el fin de evitar su obstrucción y para eliminar la suciedad que eficazmente han recogido, es preciso limpiar el sistema de filtrado en su totalidad para garantizar su buen funcionamiento el próximo verano. Además, ante el inminente vaciado de la piscina, es necesario mantener en buen estado todos los elementos del sistema de filtrado, a fin de mantenerlos en buen estado y garantizar su funcionalidad en el futuro.
Si por cualquier motivo se vuelve a rellenar la piscina en otoño, será necesario volver a calibrar el pH del agua. No hay que olvidar que el agua de piscina tiene que ser tratada, bien con cloro o con sal, para eliminar los patógenos que pueden encontrarse en ella y evitar su proliferación. Asimismo, el agua tiene que estar siempre en todo momento transparente, sin algas y no debe haber atisbo alguno de coloración.
Qué tener en cuenta para mantener limpia una piscina cuando no se usa
Es durante el otoño cuando las piscinas entran en desuso. Es necesario retirar el agua, limpiar la piscina al completo, eliminar la suciedad del sistema de filtrado y colocar una persiana para cubrirla y evitar que la suciedad del ambiente, las hojas y otros elementos dispersos en el exterior dañen la piscina o la ensucien durante los meses de otoño e invierno.
Es conveniente además echar un vistazo a todos los elementos del sistema de filtrado antes de cubrir la piscina del todo. Una de las razones de que para algunos sea tan complicado saber cómo limpiar una piscina es que el sistema de filtrado está compuesto de varios elementos, cada uno con sus particularidades.
Un sistema de filtración completo cuenta con una decena de componentes: los skimmers, el sumidero, las boquillas de aspiración, las boquillas de impulsos, la bomba de agua, la válvula, el prefiltro, el filtro, el cuadro de electricidad y el sistema de tuberías. Es preciso que cada uno de estos elementos esté libre de suciedad, dado que el fallo de uno puede comprometer el desempeño del resto de componentes, perjudicando la higiene y salubridad del agua en los meses posteriores.
Si eres e los que una piscina desmontable, no debes preocuparte tanto por el sistema de filtrado porque lo más seguro sea que tu equipo de higienización de agua no cuente con tantos elementos ni presente la complejidad de los equipos que acabamos de señalar. El cuidado de una piscina desmontable es mucho más llevadero, en buena parte por carecer de un sistema de filtrado que, por momentos, resulta complicado de seguir.
Cuando llega el otoño, es importante retirar la suciedad del agua como haces de normal: usando el recogehojas, eliminando los restos con la ayuda de un robot limpiafondos, controlando el pH del agua, manteniendo la frecuencia a diario del depurado y permitiendo que el agua pueda ser vaciada sin residuos.
Estas son, a grandes rasgos, algunas de las pautas que debes seguir para garantizar que tu piscina cuenta con el mantenimiento adecuado tanto en verano como, sobre todo, en otoño, momento en el que es fundamental retirar la suciedad de todos los elementos de la piscina -no solo del agua- y garantizar la integridad de todos los elementos de su sistema de filtrado.