Si tienes una piscina, seguramente sabrás que un limpiafondos es un dispositivo de tamaño medio que se encarga de limpiar los sedimentos y la suciedad que se va acumulando en el fondo de las piscinas. Se han hecho muy populares durante las últimas décadas y se han convertido en una de las mejores maneras de asegurar el mantenimiento de una piscina en perfectas condiciones.
Los primeros limpiafondos de piscinas eran manuales, muy aparatosos y difíciles de manejar, pero, con el paso del tiempo la tecnología ha avanzado mucho y actualmente podemos encontrar en el mercado algunos modelos que prácticamente funcionan de manera automatizada como robots inteligentes. Sin embargo, hoy en día siguen utilizándose los limpiafondos manuales junto con los automáticos.
Limpiafondos de piscina manual: características
Un limpiafondos manual de piscina se caracteriza principalmente por que necesita el trabajo humano para funcionar, y esto implica que, para limpiar la piscina debes invertir cierto tiempo y esfuerzo.
Son bastante eficientes y fáciles de manejar, por lo que son muy aconsejables para usarlos en piscinas pequeñas, piscinas desmontables y prefabricadas, ya que consiguen una limpieza minuciosa y profunda. De esta manera, te aseguras de mantener tu piscina en las mejores condiciones de limpieza e higiene.
Además, gracias a que un limpiafondos de piscina manual no cuenta con componentes eléctricos, no necesitan recambios costosos, por lo que no se estropean con facilidad, resultando muy duraderos. Asimismo, son la opción más económica en cuanto a limpiafondos de piscina se refiere, ya que la inversión que debes llevar a cabo para adquirirlo en el mercado es mínima y, por supuesto, mucho menor que para los de batería.
Un limpiafondos manual para piscina tiene un funcionamiento muy similar al de una aspiradora corriente, ya que el aparato va absorbiendo el agua que hay en el fondo de la piscina junto con los restos de tierra y suciedad que se depositan allí. Como desventaja, diremos que el proceso de limpieza es bastante lento y, si la piscina es grande, puedes terminar dedicando bastantes horas a su mantenimiento.
Limpiafondos de piscina a batería y sus diferencias
En el mercado podemos encontrar multitud de limpiafondos de batería, también conocidos como “automáticos”, que sirven exactamente para la misma función que los manuales, pero consiguiendo resultados similares de manera diferente, ya que son “robots” que funcionan de manera autónoma y no necesitan ningún tipo de vigilancia ni tampoco trabajo humano para funcionar. Funcionan mediante una batería que se tiene que recargar o sustituir cada cierto tiempo. Se suelen dividir, en rasgos generales, en tres tipos de limpiafondos: los hidráulicos por presión, por aspiración o los eléctricos.
Todos se desplazan de manera autónoma y automática por toda la piscina aplicando la aspiración necesaria para limpiar hojas, ramitas, insectos, suciedad e impurezas presentes en el agua. Se desplazan por las paredes de la piscina, por el fondo e incluso por la superficie de la piscina. Pueden o bien dirigir la suciedad al prefiltro de la bomba o bien a una bolsa filtrante que se encuentra en el interior del limpiafondos y que debe vaciarse cada cierto tiempo.
No son tan eficientes como los limpiafondos manuales a la hora de eliminar la suciedad de la piscina, sin embargo, funcionan de manera automática durante bastantes horas y no necesitan supervisión humana, por lo que están indicados para la limpieza de piscinas bastante grandes. Además, según la capacidad de su batería pueden llegar a tener una autonomía de varias horas.
Sin embargo, requieren una inversión mayor para adquirirlos, pues son bastante más caros que los limpiafondos manuales. También requieren ciertas inversiones en su mantenimiento, ya que, al contar con componentes eléctricos es mucho más fácil que se estropeen y necesites sustituir algunas piezas que, a su vez, son más caras. Por ello, estos limpiafondos de batería para piscina se caracterizan por ser menos duraderos en comparación con los manuales.
¿Limpiafondos de piscina manual o de batería? ¿Cuál compro?
Como todo, depende. No hay una respuesta clara para esta pregunta, sino que puede variar dependiendo de varios factores, como tus necesidades, el tamaño de tu piscina o el tiempo que estés dispuesto o dispuesta a invertir en el mantenimiento de tu piscina, así como lo que te puedas permitir según tu nivel económico.
Por ejemplo, si tu piscina es más bien pequeña, te recomendamos usar un limpiafondos manual para obtener una mayor eficiencia y mejores resultados. Sin embargo, puede que no tengas el tiempo y la paciencia necesarios para invertirlos en esta labor y te puedas permitir gastar bastante dinero. En ese caso, puedes optar por un limpiafondos de batería o automático tipo robot que no necesite ningún tipo de supervisión por tu parte.
Asimismo, si tu piscina es grande, normalmente te podemos recomendar que adquieras un limpiafondos de batería, ya que no perderás tanto tiempo en la limpieza de tu piscina. Sin embargo, si no te importa pasar mucho tiempo limpiando el fondo de la piscina con un limpiafondos manual o no dispones del dinero necesario para adquirir uno de batería, puedes optar por hacerlo de manera manual, ya que la inversión para adquirirlo es mucho menor y los recambios de sus componentes no son demasiado caros.
Por lo tanto, ninguna de las dos opciones es realmente mejor que otra, sino que depende de las circunstancias en las que te encuentres y del dinero que estés dispuesto o dispuesta a gastar. Así que tan sólo tienes qué valorar qué opción se ajusta mejor a tus necesidades.