El limpiafondos de piscina es un equipo pensado para limpiar los sedimentos, así como los escombros que se acumulan en el fondo de las piscinas. Estos pueden ser, así mismo, de varios tipos, en función del modelo que se desee adquirir —como es el caso de los limpiafondos hidráulicos (de aspiración y a presión) o de los eléctricos—. A la hora de comprar un limpiafondos no solo hay que tener en cuenta el tipo y modelo de aparato que se adquiere, sino también cómo usar el limpiafondo para piscina, qué mantenimiento necesita y cuáles son los problemas más frecuentes. Si quieres salir de dudas, te recomendamos que sigas leyendo este artículo. ¡Vamos a ello!
¿Cómo funciona un limpiafondos de piscina?
Lo primero que debemos saber, para entender cómo usar el limpiafondo para piscina, es la forma en la que funciona. Como indicábamos en la introducción, podemos encontrarnos con varios modelos. El funcionamiento varía en cada uno de ellos:
- Limpiafondos de piscina hidráulico por aspiración: El mismo bombea agua fuera de la piscina a través de un skimmer o desagüe para poder funcionar. Es el modelo más popular y el menos costoso. Este se conecta, generalmente, a través de una manguera de 3,5 cm de diámetro a una placa de vació en el skimmer. La acción de succión de la bomba le proporciona la fuerza para que la máquina recorra de manera aleatoria el piso, así como las paredes y extraiga la suciedad y el escombro a su paso.
- Limpiafondos de piscina hidráulico a presión: La entrada de agua en este sistema es mayor que en el modelo anterior ya que utiliza una bomba secundaria. El limpiafondos emplea el flujo del agua a alta presión para la locomoción, así como para la succión de los escombros aprovechando el efecto Venturi. Este traza un curso aleatorio alrededor de la piscina.
- Limpiafondos de piscina eléctrico: Son independientes del filtro principal de la piscina, así como del sistema de bombeo —a diferencia de los otros—. Los mismos funcionan con una fuente de electricidad separada en forma de transformador que se sitúa a 3 metros de la piscina. Para responder a cómo funciona un limpiafondos de piscina eléctrico ten en cuenta que estos robots cuentan con dos motores independientes. Uno para aspirar el agua a través de una bolsa de filtro y otro para expulsar el agua filtrada a la piscina.
Cómo usar el limpiafondo para piscina
Como es obvio, cada modelo tiene sus peculiaridades de uso, sin embargo, hay una serie de reglas generales que debes cumplir para garantizar su correcto funcionamiento y su mayor duración. Ten en cuenta los siguientes aspectos:
Cómo usar limpiafondos de piscina: mantén el agua en perfecto estado
¿Qué tiene que ver el estado del agua con el funcionamiento del limpiafondos? Lo cierto es que mucho. Aunque la piscina luzca en perfecto estado, es posible que los niveles de pH o de cloro estén descontrolados —y esto, es algo que repercute de manera directa en cómo funciona un limpiafondos de piscina—. Si el agua no está dentro de los niveles óptimos, el robot puede tener problemas para funcionar, por lo que es aconsejable que esta mantenga siempre los siguientes valores:
- pH: entre 7,2 – 7,4.
- Cloro: menos de 3 mg/l.
- Sal: máximo 5.000 ppm.
- Temperatura: entre 12º a 32º.
- Para regular el Ph y cloro tienes botes y dosificadores:
Cómo usar limpiafondos de piscina: ponlo a funcionar fuera de las horas de baño
Como sabrás, agua y electricidad son una mala combinación. El limpiafondos automático es un aparato eléctrico completamente estanco que está preparado para trabajar en el agua. Obvio ¿Verdad? Aun así, no dejes que nadie se bañe mientras el aparato está funcionando, para evitar incidentes. Es importante, así mismo, que coloques la unidad de control lejos del borde de la piscina (a un mínimo de 3 metros) y que esta esté protegida de la radiación solar.
Cómo usar limpiafondos de piscina: úsalo con regularidad
Uno de los errores más habituales es introducir el limpiafondos cuando la suciedad es visible, sin embargo, estos dispositivos ofrecen mejores resultados con un uso regular. Lo ideal es introducirlo en la piscina a diario, o cada dos días, para favorecer su óptimo funcionamiento. Ten en cuenta que los filtros funcionarán mejor y tu piscina estará en perfectas condiciones ya que, además de la suciedad visible (hojas, insectos…), estos limpiafondos autónomos eliminan partículas finas e invisibles, como el polvo, el polen y algunos tipos de microorganismos.
Mantenimiento de los limpiafondos para piscinas
Los robos limpiafondos de piscina también deben limpiarse. Sobre todo, en el caso de los robots eléctricos independientes —como hemos descrito más arriba—. Es importante que retires la suciedad de las piezas móviles y que limpies los filtros después de cada uso. Además, ten en cuenta que estos aparatos son muy resistentes, por lo que podrás darles un buen manguerazo para retirar los restos de productos químicos que puedan haberse acumulado en la carcasa, así como en los otros componentes. Los limpiafondos para piscina cuentan, además, con piezas que se desgastan con el tiempo. Es importante que te informes de cuáles son y que las vayas cambiándolas frecuentemente en el plazo marcado para que este dé de sí los mejores resultados. Dependiendo del modelo, estas piezas pueden comprender los filtros, los rodillos, las correas y los rodamientos.
¿Tienes dudas? Consúltanos sin compromiso. Trabajamos con las principales marcas del sector. Pondremos a tu disposición piezas de repuesto para que puedas realizar un correcto mantenimiento del limpiafondos.
Problemas y soluciones de los robots limpiafondos para piscinas
Relacionado con la pregunta que planteábamos al principio sobre cómo usar el limpiafondos para piscina, hay una serie de problemas, fácilmente solucionables, que debes conocer para que el aparato vaya a la perfección. Estos son los más habituales:
Enredos con el cable
Este problema suele ocurrir por un exceso de cable en la piscina. Despliega lo justo y necesario para que el robot pueda trabajar correctamente, ni más ni menos.
Desplazamiento en círculos
¿El limpiafondos se ha vuelto loco? Sácalo de la piscina y haz las siguientes comprobaciones:
- Limpia la bolsa de filtro, es posible que esté obstruida.
- Revisa las partes móviles y elimina la suciedad, si la hubiera.
- Verifica las correas, rodamientos y cojinetes.
- Recoloca la fuente de alimentación y las tapas.
- Comprueba los valores del agua de la piscina.
No es capaz de limpiar toda la piscina
Es un problema muy habitual. Esto puede estar ocasionado por un fallo en la fuente de alimentación (generalmente, porque está mal colocada) o por un exceso de algas en el vaso de la piscina. Aunque lo más común es que el fallo se deba a alguno de estos motivos:
- El sistema de filtración de la piscina está encendido.
- La posición del flotador o del asa es incorrecta.
No puede subir por las paredes
Es otro de los fallos más habituales. Afortunadamente, tiene fácil solución. Te en cuenta lo siguiente:
- Temperatura del agua alta o baja. Debe estar entre 12 y 32ºC.
- Nivel de pH inadecuado. Tiene que oscilar entre 7,2 y 7,4.
- Cepillos desgastados. Comprueba que estén en buenas condiciones.
- Algas en las paredes. Realiza una cloración de choque.
- Tubo del impulsor sucio. Limpia el orificio si fuera necesario.
- Demasiada suciedad en la piscina. Cambia el micraje del filtro.
Para obtener más información o si deseas que te asesore un especialista de primera mano, no dudes en contactar con PiscinasAthena.com.